Precios disparados y falta de oferta histórica en el sector inmobiliario

oferta-vivienda

Mar Uclés, Gavà · Los precios de los alquileres se han disparado de media un 78% en el conjunto del país a lo largo de la última década debido a los flujos migratorios y por el alza de los tipos de interés junto con el encarecimiento del crédito. En España, alquilar una vivienda se ha convertido en un reto para muchos por la falta de oferta y en un acto de fe para el propietario.

Ante “la crisis habitacional más grave de los últimos 50 años”, la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias ha reclamado a las administraciones que actúen con responsabilidad y sin ideología. Según las cifras registradas, la Ley de Vivienda ha generado un retroceso del parque de alquiler en el entorno del 30% y un incremento de los precios de los alquileres del 12%.

El severo desajuste entre oferta y demanda se debe a que la oferta de vivienda nueva es insuficiente para cubrir la demanda. Para revertir esta situación, es necesario dar un impulso a la creación de nueva oferta y reducir los tiempos administrativos en la concesión de licencias que faciliten el procedimiento de compraventa de las viviendas.