La oferta de alquiler desciende hasta un 23% debido a la nueva Ley de Vivienda

ley-vivienda-alquiler

Mar Uclés · Las tensiones en el mercado del alquiler se deben a la demanda creciente que coincide con una oferta cada vez más escasa, dos factores determinantes que empujan los precios al alza. Las medidas adoptadas por el Gobierno lejos de facilitar el acceso a la vivienda han tensionado aún más el mercado. 

¿A qué se debe la desaparición de la oferta de los alquileres? Los expertos apuntan a la Ley de Vivienda y al aumento de la protección al inquilino. Según el Barómetro del Alquiler de Alquiler Seguro, la oferta nacional de arrendamientos residenciales ha pasado de 982.194 viviendas en 2019 a apenas 754.360 inmuebles ofertados en 2024, una caída del 23,2%. A diferencia del precio que ha evolucionado en el sentido contrario disparándose un 24,7% respecto a 2019. 

El propietario no está convencido de que le compense poner su vivienda en alquiler y por eso los interesados pasan de 16 a 50 personas en los últimos cinco años. Así es como los alquileres en las provincias más tensionadas como Barcelona o Madrid se ocupan en 15 días.