El índice de vivienda se estrena en Cataluña
Mar Uclés, Gavà • Esta semana ha entrado en vigor el índice de precios de referencia para regular los alquileres en Cataluña. El único territorio del Estado que ha solicitado al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana la declaración de 140 municipios como zonas tensionadas.
En Barcelona, tratándose de la capital catalana, tiene cerca de 240.369 viviendas de alquiler lo que representa el 30% del total de la ciudad. Con la reciente llegada del índice de vivienda, el 45% de los alquileres de Barcelona están obligados a respetar esta regularización. En el área metropolitana la cifra es de un 40% y un 36,3% en el resto de la demarcación.
Para garantizar su óptimo funcionamiento, desde el Ministerio de Vivienda se ha desarrollado una aplicación libre y gratuita en la que usted tendrá que introducir la dirección que desea y todas sus características. Una vez completada toda la información obtendrá el resultado del precio de referencia del alquiler de la vivienda.
El problema de la vivienda se convierte en un reto nacional
La preocupación de los españoles por la vivienda se ha duplicado en los últimos tres años, explica en elDiario.es Francisco Rodríguez, gerente de investigación de YouGov en España. Los principales motivos han sido el aumento en el precio de los alquileres, la falta de vivienda y la presión turística. Desde el año pasado, los precios han aumentado un 10,8% mientras que los salarios cada vez son más bajos, especialmente los de los más jóvenes.
Un dato que hace saltar todas las alarmas ya que los precios han subido un 37,5% en los últimos diez años, según el Índice de Precios de Vivienda elaborado por el INE. De ahí que apenas un 16% de los menores de 30 años han logrado emanciparse en España. Una cifra que casi duplica a la media europea según el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud. En consecuencia, un 22% de la población considera el problema de la vivienda como uno de los principales retos que afronta el país.
En España, un 6,7% de los hogares tienen que dedicar más del 30% de sus ingresos a pagar el alquiler. Un dato que representa la realidad de uno de cada tres hogares que viven arrendados con alquiler a precio de mercado e incluso inferior a este, según la Encuesta de Condiciones de Vida de 2023 que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).