La vivienda en España es un 14% más cara de lo que las familias pueden pagar según el BCE
Mar Uclés, Gavà · El banco central indica que en los últimos años los precios de la vivienda están por encima de las posibilidades económicas de las familias españolas. El gobernador, Pablo Hernández de Cos, insiste en que los indicadores de sobrevaloración media de la vivienda en el país se sitúan “en niveles próximos a los de equilibrio” y apunta que aunque los precios siguen subiendo, están un 28,5% por debajo del pico de la burbuja inmobiliaria en 2007.
La junta Europea de Riesgo Sistémico, en su reciente informe de seguimiento de las vulnerabilidades del sector inmobiliario de la UE, situó a España como uno de los países con un riesgo bajo. Lo que sí ha destacado es que los precios de la vivienda están “moderadamente sobrevalorados” así como la desproporción entre los precios y los ingresos de los hogares.
Dicha institución junto con el BCE ha aconsejado al Ministerio de Economía y al Banco de España tomar medidas para reforzar la resistencia de la banca dado el alto nivel de desempleo. De cara al futuro, recomiendan introducir colchones de capital y medidas centradas en los prestatarios para garantizar la resiliencia del sector bancario en el mercado inmobiliario.