La compra de viviendas se convierte en la nueva apuesta segura pese a la subida de las hipotecas

compra viviendas

Mar Uclés, Gavà · Debido a la escasez de oferta en alquileres y la subida de los precios de un 3,5%, la compra de viviendas se ha convertido en la nueva apuesta segura de los clientes pese a la subida de las hipotecas. De las viviendas que han sido compradas en el último año, los últimos datos registrados apuntan que el 44,6% fueron adquiridas mediante préstamos hipotecarios. En este contexto cabe destacar que la mayoría de los compradores financian un 70% del precio. 

Concretamente, la adquisición y venta de viviendas ha experimentado un crecimiento del 10,3% más respecto al mismo mes del año anterior. Los datos por comunidades reflejan este incremento en catorce comunidades y una disminución en las tres restantes. Mientras que en el caso de la compra por extranjeros se ha notado un descenso general. Por nacionalidad, los británicos siguen siendo el grupo de extranjeros que más viviendas compra en España, con el 9,7% de las operaciones totales, seguido por un 7,14% de marroquíes  y 7,11% de alemanes. 

Otra caída evidente ha sido la de los alquileres de larga estancia lo que ha llevado a utilizar más ahorros propios o por parte de la familia de los que quieren comprar para poder independizarse. Un reto que sigue siendo la preocupación de la mayoría de la población joven. Y es que el origen de los problemas de alquiler no está en los precios, sino en el enorme déficit de oferta. Lo que contrarresta con que los alquileres de temporada siguen aumentando su relevancia en el mercado pese a no satisfacer la necesidad permanente de vivienda. Una propuesta que se rige por la voluntad de ambas partes y quedan fuera del ámbito de la aplicación de la reciente Ley de Vivienda, por lo que no se ven afectados.