Las hipotecas se mantienen a medio plazo y la inflación sube

hipotecas-inflaccion

Mar Uclés, Gavà • Según los últimos informes, el euríbor solo bajará unas décimas este año, por lo que las cuotas mensuales no van a experimentar un descenso notable. El consenso de expertos informa que sólo prevé tres bajadas de tipos este año por parte del BCE y que el indicador hipotecario de referencia podría moderarse en torno a medio punto hasta finales de 2024. 

Todo apunta a que el BCE mantendrá los tipos de interés al menos hasta junio. El servicio de estudios de BBVA sitúa el euríbor a 12 meses en el 3,3% a finales de 2024, frente al 3,7% en el que se mueve actualmente. De cara al próximo año, el pronóstico que manejan es que el euríbor bajará otro medio punto adicional hasta quedarse en torno al 2,75% a finales de 2025. 

En este escenario, no se cumplirán las previsiones de los expertos que pronosticaron que la bajada de tipos de interés estaba muy cerca. Por lo tanto esta reducción llegará más tarde de lo esperado por muchas familias. Mientras tanto, España se mantiene entre los países de la eurozona con una inflación más alta. La tasa de inflación de la zona euro se situó en febrero en el 2,6% interanual, dos décimas por debajo del dato del primer mes de 2024. 

En el segundo mes, el dato de la inflación en la eurozona obedeció a una caída interanual de los precios de la energía del 3,7%, mientras que los alimentos se encarecieron un 2,1%. Así es como España se sitúa en el puesto 11 del ranking con una inflación del 2,9%. El Banco Central Europeo actualizó sus proyecciones de inflación y ahora anticipa que la tasa general se sitúe en promedio en el 2,3% este año y baje hasta el 2% en 2025 para situarse en el 1,9% en 2026.